Buenos Aires, Martes 25 de Septiembre de 2018 / 23:26hs English

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Nomenclatura Común del Mercosur

INDICAR la posición arancelaria del producto que desee importar o exportar o bien su descripción completa. A vuelta de mail o personalmente le informaremos los tributos de importación que debe abonar dicha mercadería o bien los derechos de exportación si la desea exportar y su correspondiente nivel de reintegro.

Tratamiento Arancelario y preferencial

INDICAR la posición arancelaria del producto que desee importar o exportar o bien su descripción completa. A vuelta de mail o personalmente le informaremos los tributos de importación que debe abonar dicha mercadería o bien los derechos de exportación si la desea exportar y su correspondiente nivel de reintegro.

Condiciones de venta en el Ambito Internacional: Incoterms

En el comercio internacional se ha desarrollado un idioma comercial común fruto de las transacciones internacionales. Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, de aceptación voluntaria por las partes, que determina el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms son siglas o abreviaturas que indican, cada una de ellas, un conjunto de obligaciones a ser asumidas por las partes, vendedor y comprador, que intervienen en la compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada término permite determinar los elementos integrantes del precio.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio internacional.

En 1936 la Cámara de Comercio Internacional establece los Incoterms (International Commercial Terms). Dada la evolución del comercio internacional estas normas con el transcurso del tiempo han sido revisadas y actualizadas en 1946,1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000.

Los Incoterms 2000 toman en consideración la creciente aparición de zonas francas, el incremento del uso de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales y los cambios en la práctica del transporte, adaptándose al cada vez más utilizado transporte multimodal.

Las cotizaciones en ningún momento reemplazan al Contrato de Compraventa Internacional. Son orientadoras para determinar fundamentalmente las obligaciones y derechos entre vendedor y comprador. Los Incoterms también se refieren a las modalidades de entrega de las mercaderías que motivan una transacción. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

Incoterms

  • Cláusula EXW - Ex works (en fábrica)
  • Cláusula FCA - Free Carrier (libre transportista)
  • Cláusula FAS - Free Alongside Ship (libre al costado del buque)
  • Cláusula FOB - Free On Board (libre a bordo)
  • Cláusula CFR - Cost and Freight (Costo y Flete)
  • Cláusula CIF - Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete)
  • Cláusula CPT - Freight/Carriage Paid to... (Flete/Porte pagado hasta.....)
  • Cláusula CIP - Freight/Carriage and Insurance paid to... (Flete/Porte y seguro pagados hasta...)
  • Cláusula DAF - Delivered At frontier (entregado en frontera o franco en frontera)
  • Cláusula DES - Delivered Ex Ship (sobre el buque)
  • Cláusula DEQ - Delivered Ex Quay (sobre el muelle)
  • Cláusula DDU - Delivered Duty Unpaid (lugar de destino convenido sin pago de derechos)
  • Cláusula DDP - Delivered Duty Paid (entregado libre de derechos)

El conocimiento de los diversos medios de transportes, puertos, seguros, tránsitos, régimen aduanero en destino, determinará la cláusula adecuada. Los Incoterms 2000 son obra del Grupo de Trabajo sobre Términos Comerciales de la Cámara de Comercio Internacional.

Normas de Calidad Internacionales

Control de Calidad

La función básica del control de calidad es evitar la fabricación de material y productos defectuosos. El control de calidad compromete la totalidad de las actividades que debe desarrollar la empresa a los efectos de alcanzar los objetivos de calidad establecidos.

Controles de calidad

  • Estáticos
    Son los que se practican al final de un proceso, ya se trate de un componente o de un producto terminado. En esta modalidad, la detección de fallas ocurre cuando ya no hay oportunidad de prevenir o corregir las causas que las motivan, debiendo procederse a la aceptación o al rechazo según cumplan o no las especificaciones del caso. De esta manera, los costos por descartes o por reproceso pueden llegar a ser altos.
  • Dinámicos
    Son los que se practican durante un proceso (y por lo general, en sus puntos más críticos), lo que permite detectar prematuramente las causas de ocurrencia de fallas en cualquier etapa del mismo. Esto permite actuar rápidamente en su corrección, con las consiguientes economías de costos al evitar y mantener acotados los descartes y rechazos, en etapas avanzadas de la elaboración.

Agencias internacionales de Inspección

Cuando un importador adquiere productos a miles de kilómetros de distancia de su lugar de residencia o del destino de las mercaderías, le resulta, la mayoría de las veces, complicado y oneroso designar inspectores de calidad en el país de origen de las mismas. Para cumplir con este servicio, se han organizado agencias internacionales de inspección y control que actúan generalmente por cuenta y orden del importador, independientemente de cual de las partes haga frente al costo del servicio, las que con personal idóneo y equipamiento actualizado, efectúan las constataciones, certificando la calidad de los productos, su cantidad, embalaje, dimensiones, marcación, etc. en origen. Esta práctica está mundialmente difundida y aceptada, y las agencias más importantes tienen sucursales en casi todos los países, por lo que el servicio se brinda localmente. Para un exportador, ofrecer una certificación reconocida internacionalmente de la calidad de sus productos, puede resultar un sólido argumento de venta al abordar mercados externos. Asimismo resulta una práctica seria y conveniente, detallar en los contratos de exportación o incluso en las cartas de crédito mismas, las normas que regirán la calidad a la entrega de los productos, y designar la agencia de inspección que intervendrá en la operación y que emitirá los certificados correspondientes.

Normas de Uso Frecuente en el Comercio Internacional

  • IRAM Instituto Argentino de Racionalización de Materiales Rubros varios
  • DIN Alemania Rubros varios (en particular: aceros y estructuras; productos químicos, etc.)
  • IES International Electrical Standards Material eléctrico
  • IEC International Electrotechnical Commission Material electrotécnico | http://www.iec.ch
  • IAEI International Association of Electrical Inspectors Material eléctrico | http://www.iaei.com
  • SAE Society of American Engineers Rubros varios (en particular: aceros; productos derivados del petróleo)
  • ASME American Society of Mechanical Engineers Asociación de Ingenieros Mecánicos - aplicaciones varias | http://www.asme.org
  • AISI American Iron and Steel Institute Aceros | http://www.steel.org
  • ASTM American Society for Testing and Materials Rubros varios (en particular: aceros y metalurgia; productos derivados del petróleo)
  • API American Petroleum Institute Tubos; caños; productos derivados del petróleo | http://www.api.org o http://api-ec.api.org
  • ISO International Organisation for Standardization Calidad total, Contenedores, Paletas. | http://www.iso.ch/welcome.html
  • FDA Food and Drugs Administration of U.S.A. Alimentos y drogas para medicamentos | http://www.fda.gov
Por qué participar de una feria? Ventajas y Desventajas

Concepto

Existen diversas formas para promover ventas en el exterior y su utilización dependerá casi exclusivamente de: la naturaleza del producto, la clase de comprador/cliente/consumidor al que va dirigido y los recursos del fabricante/exportador:

Entre los mecanismos disponibles, uno de ellos se destaca por lo ampliamente utilizado y difundido, por los resultados efectivos que ofrece y por el apoyo oficial que le brindan algunos gobiernos nacionales o provinciales o entidades privadas.

Son las Ferias y Exposiciones Comerciales, las que junto con la publicidad y promoción que se realice desde y con motivo de ellas, constituyen medios eficaces para el incremento y afianzamiento de las exportaciones. Es conveniente hacer conocer los productos mostrando la variedad y calidad que se está en condiciones de producir y entregar. Además, las personas que concurren a estos eventos permiten establecer contactos directos y personales con los potenciales importadores y estrechar vínculos con los clientes, agentes, distribuidores, cámaras, mayoristas, etc. También, constituyen la base para que, con motivo de cada evento, se realice un esfuerzo combinado de estudio de mercado, promoción, publicidad y difusión general que, indudablemente, abrirá posibilidades de concretar negocios, estrechar relaciones y ampliar mercados.

¿Por qué participar en una feria y/o exposición?

Ventajas

Posibilitan contactos con un número importante de potenciales consumidores/compradores en un lapso muy corto, que es el tiempo de duración de la muestra.

Constituyen un ámbito ideal para exhibir y hacer demostraciones de los productos que vende una empresa o que intenta colocar en el mercado. - Fracaso de la muestra por el poco público que concurrió, por eso hay que asesorarse bien en función de la época del año en la que se realiza y si es una exposición o feria temática si tiene asegurada una determinada presencia y su target (por ejemplo por edades, poder adquisitivo, etc.) Representan una gran oportunidad para conocer los productos de la competencia, sus condiciones de oferta, sus cualidades y las tendencias del mercado en general (competencia, demanda).

Permiten conocer más a fondo la idiosincrasia de los consumidores, sus gustos y preferencias, y sus opiniones relacionadas con los productos que vendemos en forma directa.

Es propicia la ocasión para realizar estudios de mercado más amplios y completos de los que deben haberse hecho para resolver la participación en la muestra con vista a nuevos planes de penetración comercial más expansivos y agresivos. Permiten reforzar la imagen de la empresa y la confiabilidad en la calidad y condiciones de entrega de los productos que se adquieren.

Desventajas

Evidentemente lo constituye el riesgo del éxito esperado (resultados muy magros) a la luz de la inversión hecha en la participación en una feria, sobre todo si se trata de una empresa pequeña o mediana.

NOTA: Antes de decidirse a participar en una Feria o Exposición y luego de haber efectuado los cálculos sobre la conveniencia o no, es muy importante lograr asesoramiento e información sobre la empresa que organiza y/o patrocina el evento, sobre todo para evitar sorpresas desagradables posteriores. Si se participa en una Feria o Exposición internacional hay que averiguar si cuenta dicha participación con el auspicio del Gobierno nacional u Organismo nacional y si existen programas de financiamiento oficiales que cubran la concurrencia a la Feria.

Integraciones Económicas Mundiales. El Mercosur.

Tipos de Integraciones: La Argentina y el Mercosur

¿Qué debemos entender por Integración Económica?

Distintos economistas han dado sus puntos de vista.

Para Ramón Tamames "es el proceso mediante el cual dos o más mercados nacionales previamente separados y de dimensiones unitarias poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado de una dimensión más conveniente".

Según Bela Balassa, la integración económica es "un estado de cosas basado en la falta de discriminación entre las unidades económicas del área integrada".

En un mundo altamente globalizado como el actual, el país que no forma parte de una integración económica carece de posibilidades de mejorar sus niveles competitivos en materia de comercio exterior, de aprovechar sus ventajas comparativas y desarrollar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

El desarrollo de una Integración Económica se basa en el uso de ciertos instrumentos, a saber:

  • 1. Aduaneros: se utilizan con el fin de brindar un mayor o menor grado de libertad a la circulación de mercaderías que se logrará a través de la disminución o eliminación de los derechos aduaneros. Esta disminución podrá alcanzar a todos los productos (es decir, que sea global), a una parte de ellos (selectiva), con una alícuota aplicable por igual a todos los productos (lineal) o con distintos porcentajes (no lineal); asimismo puede ser aplicada por etapas (programada) o en cualquier momento (no programada), en una etapa a todos los bienes (universales) o por selección de productos (no universales o específica).
  • 2. Institucionales: con la participación de distintos órganos, ya sean intergubernamentales en donde con un miembro en representación de cada estado, éstos se defienden frente a las decisiones tomadas unilateralmente, los comunitarios formados por funcionarios que no dependen de ningún estado miembro y que actúan teniendo solamente en cuenta el interés común o supranacionales que dictan la norma jurídica comunitaria obligatoria para todos los estados.
  • 3. Jurídico-económicos: aquellos que se utilizan para dar un mayor grado de libertad a la circulación de los factores de la producción y a una armonización de las políticas económicas y sectoriales, tal el caso de las leyes laborales, sociales, fiscales, económicas, financieras y también las de política comercial regional.

ETAPAS EN UNA INTEGRACION ECONOMICA

Area de Preferencia Aduanera

En la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).

Zona de Libre Comercio

Es la que forman dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países.

Unión Aduanera

Constituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de la liberación del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo.

Mercado Común

Sobre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción.

Comunidad Económica

Tomando como base al Mercado Común se agrega la homologación de los países en materia de sus políticas económicas, tendiendo al establecimiento de lineamientos económicos similares a la coyuntura de los diversos aspectos que hacen a la actividad de cada país.

Integración Económica total

A lo anterior se le agregan la unificación de políticas de todo tipo y el nombramiento de una autoridad supranacional.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTEGRACION

  • • Implica una expansión industrial y un mejor aprovechamiento de los factores de la producción por establecerse producciones en escala
  • • Pérdida de autonomía de cada estado frente al otro.
  • • Optimiza la eficiencia y productividad gracias a la complementación industrial
  • • Encarecimiento de importaciones
  • • Genera un estímulo a la competencia y el consabido beneficio para los consumidores por las bajas de precios.
  • • Acentuación de las disparidades iniciales en cuanto al grado de desarrollo y las dificultades que conlleva para determinados sectores de los países integrados.
  • • Por la expansión y diversificación del comercio se acelera el crecimiento económico.
  • • Se desarrollan nuevas actividades y se logran nuevos productos por la apertura de nuevos mercados gracias a poder negociar mejor los países integrados.

INTEGRACIONES ECONOMICAS MUNDIALES ACTUALES

  • AFRICA
    CEA
    CEAO
    CEDEAO
    CEEAC
    COMESA
    EAC
    SACU
    UDEAC
    UEMOA
  • ZONA DEL FRANCO AMERICA
    AFTA (ALCA)
    CARICOM
    COMUNIDAD ANDINA
    GRUPO DE LOS TRES
    MCCA
    MERCOSUR
    NAFTA (TLC)
    ALADI
  • EUROPA
    AELC
    EEE
    GRUPO DE VISEGRAD
    UNION EUROPEA
    UEO
  • ASIA
    ASEAN

La Argentina y el Mercosur

El Mercosur (Mercado Común del Sur) fue constituido en marzo de 1991, cuando los Presidentes y Cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el Tratado de Asunción.

Entre marzo de 1991 y el 31/12/94 los cuatro países eliminaron los aranceles para lo sustancial del comercio intrarregional y la gran mayoría de las restricciones no arancelarias que afectaban al mismo.

El intercambio comercial entre los socios tuvo una expansión inusitada durante ese período, principalmente entre la Argentina y el Brasil, dado que la presencia de los dos socios mayores ya era muy importante en la estructura del comercio de Paraguay y Uruguay.

Las tensiones sectoriales cíclicas e incluso regionales vividas en estos años en los cuatro países fueron muy intensas. De los cuatro, sin duda, Brasil es el país mejor preparado en cuanto a producción industrial para competir internacionalmente.

También existieron críticas al proceso desde sectores económicos brasileños afectados por la competencia que implicaba la producción de los sectores productores de alimentos y de bienes de origen agropecuario de la República Argentina.

El Mercosur es hoy una realidad política y económica. El Tratado de Asunción establecía que el 01/01/95 se pondría en marcha la Unión Aduanera del Mercosur, luego de la Zona de Libre Comercio.

Luego de un arduo proceso de negociaciones los cuatro Estados pusieron en vigencia el arancel externo común y las políticas comerciales comunes necesarias para su funcionamiento.

Recordemos las etapas de Integración:

  • 1 - Zona de libre Comercio: gradual disminución y eliminación de los aranceles y de las restricciones no arancelarias al comercio de bienes y servicios entre los socios. Cada país mantiene su política comercial hacia los países de extrazona.
  • 2 - Unión Aduanera: los países miembros definen un arancel externo común frente a terceros países y asumen una única política comercial (defensa con el "dúmping" y subsidios, mecanismos de salvaguardia, valoración en aduana, etc.). La fijación de los niveles de arancel externo común representa un nivel arancelario que, en promedio, es inferior al que prevalecía con anterioridad a la constitución del Mercosur, característica que es consistente con lo establecido por el artículo XXIV del GATT 1994. A su vez, el proceso de expansión del comercio intrarregional se desarrolló en el marco de un proceso de fuerte aumento de las importaciones desde terceros mercados, es decir que en términos globales, el fenómeno de creación de comercio prevaleció por sobre la desviación de comercio, como consecuencia de la Unión Aduanera. El Mercosur se basa en tres pilares: el proceso de consolidación de la democracia, la transformación productiva y la inserción competitiva en la economía mundial. Este mercado suma una población de 200 millones de habitantes, con un PBI conjunto cercano a 950 mil millones de dólares y una superficie de 12 millones de kilómetros cuadrados. Los cuatro países cubren el 70% de la superficie total de Sudamérica y el 64% de su población.

La Unión Aduanera

El 1 de enero de 1995 entraron en vigencia el arancel externo común (AEC) y la política comercial común del Mercosur. Luego de casi dos años de negociaciones, los Estados consensuaron una estructura arancelaria común en base a los criterios establecidos por los Presidentes en diciembre de 1992, esto es, un arancel máximo de 20%, mínimo de 0% y un conjunto de excepciones a dicho arancel común que convergen al mismo, en un período de seis años(excepto los bienes de informática y telecomunicaciones que pueden tener una convergencia de hasta diez años).

En las reuniones del Consejo de Ministros, celebradas en agosto y diciembre de 1994, se finalizaron las negociaciones que permitieron alcanzar un acuerdo completo sobre el arancel externo común (AEC) del Mercosur.

El Mercosur es hoy una Unión Aduanera y una Zona de Libre Comercio para la gran mayoría de los bienes intercambiados entre los países miembros. La estructura del AEC tiene once niveles arancelarios, de dos puntos porcentuales cada uno, comprendidos entre 0 y 20%. Dicha estructura arancelaria tiene excepciones a su nivel negociado y consensuado, las que convergerán al mismo desde niveles superiores o inferiores de arancel, según sea el caso, y en plazos variables según los distintos tipos de bienes y los países de que se trate.

En el caso de las excepciones generales, a cada país se le permitió presentar una lista de 300 productos (399 en el caso del Paraguay) que son excluidos temporariamente del AEC. Las excepciones serán eliminadas en el año 2001 (2006 en el caso del Paraguay). En el caso de los bienes de capital, Brasil y Argentina convergerán gradualmente al AEC del 14% en el año 2001 (Argentina desde un nivel del 10% y Brasil desde un nivel de 20/24%, ambos en 1995).

Paraguay y Uruguay tendrán cinco años adicionales para converger al arancel de 14%. El AEC para equipos de informática y telecomunicaciones se estableció en un nivel del 16%, pero no entrará en vigencia hasta el año 2006. En el ínterin, cada país ajustará gradualmente sus niveles arancelarios (Argentina desde un nivel de 10% y Brasil desde niveles de protección superiores al 16%).

Sectores que reciben un tratamiento especial en el Mercosur

  • a) Sector azucarero (DEC. N° 19/94) Los cuatro países resolvieron no incluir dentro de la estructura del AEC y el Régimen de Adecuación al sector azucarero. El sector queda al margen de la Unión Aduanera y de la Zona de Libre Comercio, dado que los países pueden seguir aplicando el régimen arancelario vigente en cada país, tanto para el comercio intrarregional como de extrazona. En ningún caso, la protección arancelaria respecto de las importaciones de los otros Estados parte puede ser superior a la existente para las importaciones provenientes de terceros países.
  • b) Sector automotor (DEC. N° 29/94) c) Sector textil e indumentaria
Embalajes: ¿Cuál la finalidad de un buen embalaje?

El embalaje recubre y protege el producto de exportación ya envasado y envuelto con el objeto de permitir su manipuleo sin riesgo de que se deteriore el envase y contenido. De esta forma el contenido llega a destino sin ningún tipo de alteración. Naturalmente, el material y el tipo de embalaje dependerán de la naturaleza del producto y de la vía de transporte a utilizar.

El embalaje deberá tener los siguientes atributos mínimos:

  • 1. Ser relativamente económico.
  • 2. Presentar una relación acorde entre peso, tamaño y forma del producto exportable.
  • 3. Poseer una aceptable relación de resistencia con el manipuleo a los que se someten los productos según el tipo de transporte, teniendo en cuenta que pueden incluir transbordos y operaciones de almacenamiento, carga y descarga.

Los materiales que generalmente se utilizan para fabricar un envase y conformar un embalaje son: papel, cartón, plásticos, madera, metales, filmes de distinto tipo (polietileno, etc.), fibras naturales y sintéticas, entre otros.

En el embalaje también se usan algunos materiales auxiliares para ataduras de seguridad, protecciones, refuerzos, etc. como la chapa de acero, de aluminio, distintas presentaciones de maderas, alambres tejidos, telas plásticas, vinílicas, telas aglomeradas y también muchas combinaciones diversas.

Existe en el ámbito del comercio internacional un elemento fundamental que facilita el manipuleo y almacenaje; este es el pallet o paleta constituidos en madera y uniones especiales de metal, sobre el cual se acondicionan mercaderías previamente embaladas o no (por caso, bolsas), las que luego son zunchadas /unificadas para configurar una unidad de carga.

En la actualidad se utilizan en su construcción materiales plásticos moldeados. Por otra parte encontramos los tambores y barriles, que sean de plástico o no, se usan para el transporte de elementos líquidos o gaseosos y sólidos.

MATERIALES UTILIZADOS

  • Embalajes rígidos
    Vidrio, aluminio, madera (natural o aglomerada), hojalata
  • Embalajes flexibles
    Fotopolímeros, cintas gráficas, aluminio, películas plásticas, polietileno, celulosa regenerada, adhesivos, laminado flexible, papel, cartulina y cartón, cloruro de polivinilo (PVC), yute, entre otros.

PALLETIZACION

¿Qué es un pallet?

El pallet o paleta es una tarima o base, generalmente de madera, de forma cuadrada o rectangular, de uso único o múltiple sobre la cual se unitiza (apila, agrupa) la carga uniformemente dispuesta sobre el pallet a los efectos de su más rápido y cómodo manipuleo y movimiento con el uso de los medios mecánicos disponibles.

Generalmente el pallet es manipulado por distintos elementos como autoelevadores de uñas (lugar para que se pasen las uñas tanto laterales como de costados), perchas (palas laterales para su calzado) y eventualmente lingas.

Los pallets sirven para juntar paquetes en una sola unidad de carga, lo que facilita su manipulación y control. Para fijar las mercancías sobre la paleta, se suelen utilizar láminas de plástico envolvente o de adherencia térmica.

MARCACION DE EMBALAJES

A los efectos de brindar a los auxiliares de carga, de transporte y autoridades portuarias, las posibilidades para reconocer las mercaderías de interés y prever las medidas indispensables para que los productos exportados lleguen a destino en buenas condiciones, reviste suma importancia la marcación de los bultos en el tráfico internacional.

Estas marcas pueden ser:

  • a) Precautorias
  • b) Identificatorias o de embarque

Por lo general no se utilizan palabras para indicar la precaución deseada sino símbolos o ambos en forma simultánea. En este último caso, el texto de precaución debe aparecer debajo del símbolo en el idioma pactado o en inglés.

Las marcas de embarque son las que identificarán la mercadería y suministrarán al porteador los elementos necesarios para su evaluación.

El costo del marcado, al igual que el embalaje, corre a cargo del exportador.

Cabe señalar que la responsabilidad del transportista y del asegurador desaparece cuando el marcado es defectuoso. Los gastos de marcado deben incluirse en el cálculo de precios.

El exportador debería aplicar las recomendaciones sobre marcado de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Algunas marcas precautorias:

  • • Frágil
  • • No usar ganchos
  • • Este lado arriba
  • • Proteger del calor
  • • Mantener seco
  • • Proteger del frío

Lista de embalaje

Una vez terminado el embalaje y marcado, se prepara la lista de embalaje (o también conocida como Lista de Empaque ó Packing List), en la que deben figurar los siguientes aspectos: marcas, cantidades, peso bruto y peso neto en kilogramos, dimensiones en centímetros, volumen y detalle del contenido. La lista, que incluye el número de paquetes, peso y volumen brutos, es un documento de importación o exportación de mercancías indispensable para los transportistas, estibadores, personales de los depósitos y los clientes.

Seguro de transporte de mercancías

Seguro por daños que pudieran ocasionarse en el transporte de sus mercancías.

+ info »

Seguro de responsabilidad del agente de transporte

Brinda respaldo para hacer frente a los riesgos inherentes a la actividad del agente de carga u operador logístico.

+ info »

Links de interés

Cotización de Monedas

Nota: El tipo de cambio es sólo a efectos referenciales. Para la cancelación de flete y gastos, se aplicará el tipo de cambio informado por la empresa a partir de las 10 hs.

Síganos en FaceBook
Newsletter

Suscríbase para recibir novedades.


Newsletter